la-mejor-rutina-diaria-para-el-verano
Cuidado de la Piel

Cómo cuidar tu piel en verano

El verano es una de las mejores estaciones para descansar y relajarse, pero también una de las más perjudiciales para el rostro. El cloro de la piscina, la sal de mar, la luz solar y la sudoración son factores que hacen que la piel se vuelva grasosa o reseca. La mejor manera de contrarrestar los efectos extremos del clima sobre nuestra piel es con una rutina de mantenimiento para el día y una de reparación para la noche.

A continuación te explicamos algunos tips que recomendamos para el verano:

  1. Limpieza extensa
  • El primer paso es utilizar un producto de limpieza o jabón que trabaje de acuerdo con el tipo de piel, necesidad y patología que tenga cada persona (como la rosácea o el acné).
  • El segundo es tonificar, preferiblemente con agua micelar (apta para todo tipo de piel y también para pieles mixtas, secas o grasas en específico).
  • Al limpiar la piel con jabón, eliminar los residuos de productos anteriores como el protector solar y restos de maquillaje, mientras que el tonificador refresca, limpia y cierra los poros, balancea el pH de la piel e hidrata. Todo esto sirve para que la piel pueda absorber mejor los productos del nuevo día.
  1.  Contorno de ojos

La gran mayoría de jóvenes dirán que las cremas para contorno de ojos son para personas mayores de los 30 años. Pero esto es un mito. La piel tiene memoria, lo cual significa que, en los años de la juventud, prevenir con el contorno de ojos ayudará a que no salgan arrugas, bolsas o “patas de gallo” tan severas en la vejez. Hay muchas variaciones de estas cremas y muchos beneficios e ingredientes adicionales que se deben de tomar en consideración para escoger el producto que se incorporará a la rutina diaria.

  1. Crema Hidratante

Una buena crema hidratante con ingredientes claves para cada necesidad (anti-arrugas, manchas, rosacea, acné, etc.), no sólo hará maravillas para cada problema, también mantendrá la piel del rostro hidratada y preparada para el maquillaje del día y los efectos abrasivos del clima.

  1. Bloqueador o protector solar

Una vez que la crema hidratante ya haya “secado” o sido absorbida por la piel, es hora de aplicar el bloqueador o protector solar designado para el individuo. Es importante recordar que el factor de protección solar y la fórmula del protector varían de acuerdo  a las necesidades de cada persona, pero idealmente deben tener un FPS de 50 a más y ser re-aplicado tres veces al día, En la mañana temprano, a media mañana y a media tarde.

  1. Maquillaje

El maquillaje para algunos es una parte esencial de su rutina diaria por distintos motivos. Pero es importante resaltar que usar maquillaje especializado para ciertas condiciones es mucho mejor que utilizar cualquier marca genérica. Algunas marcas genéricas tampoco son muy duraderas contra los efectos del calor y la sudoración. Además de esto, utilizar productos cosméticos hipoalergénicos con SPF también ayuda por si se saltean el paso 4.

  1. Hidrata los labios

Hidratar los labios y exfoliarlos una vez a la semana es ideal para poder mantenerlos suaves y  protegidos de los fuertes rayos solares del verano. Usar un bálsamo de labios con FPS 15 a más es ideal.

Para la noche, se deberia repetir los  pasos 1, 2 y 3 e incluir el paso numero 7 para remover la regeneracion de la piel:

  1. Desmaquillarse

No hay paso más importante de una rutina diaria que desmaquillarse al final del día. Además de potencialmente bloquear los poros,  dejar el maquillaje puesto para dormir acelera el proceso de envejecimiento de la piel y la reseca. Una crema desmaquillante, agua micelar o toallitas siempre son una buena opción  para retirar el maquillaje del día.

Otras opciones para incorporar:

Dependiendo de la patología o condición de piel de cada persona, se pueden incorporar los siguientes productos a una rutina diaria:

SÉRUM: Puede ser incorporado diariamente por personas con la piel extremadamente seca  o una vez a la semana como parte de un tratamiento revitalizante antes de aplicar la crema hidratante. También puede incorporarse en la noche.

AMPOLLAS: ciertas ampollas también pueden ser incorporadas para tratar ciertas patologías o brindar extra luminosidad para el rostro. También puede incorporarse en la noche.

CREMAS ANTI-EDAD: Cremas con agentes anti-oxidantes para arrugas y otros ingredientes para restaurar elasticidad, también ser usados diariamente como crema hidratante o tratamiento reparativo para la noche (dependiendo de la marca y los componentes).

¡Cuidarse no tiene edad! ¡Es para todos!

Lucie Puell

Dr(a). Lucie Puell

Dermatóloga directora Médica del Instituto de la Piel y Alergia Cutánea. Miembro de Sociedad Peruana de Dermatología , Sociedad Círculo Dermatológico del Perú , Sociedad Americana de Dermatología , Sociedad de Dermatología Pediátrica y Secretaria General de la Sociedad Circulo Dermatológico del Perú.

SOLICITAR CITA