la-proteccion-solar-en-los-pequenos
Cuidado de la Piel

La protección solar en los pequeños

Los niños y los bebés necesitan una protección solar más intensa y permanente que los adultos. Durante los primeros cinco años de vida la piel de los niños no está completamente habilitada para repararse después de una exposición fuerte al sol ya que no tienen la habilidad de formar el pigmento protector contra el sol.

El cáncer de piel en adultos usualmente se presenta en quienes tuvieron quemaduras solares frecuentes en la infancia. Es por esto que es importantísimo no exponer a los pequeños a los rayos solares durante los primeros 12 meses de vida, o por lo menos evitar hacerlo de 10 am a 4 pm (en estas horas la luz solar es muy  penetrante ). Se recomienda no exponer a los niños al sol durante tiempos prolongados antes de los 3 años.

Las medidas de protección solar universales comprenden la Fotoeducacion (considerar las horas de luz solar intensa, el uso de ropas delgadas y de trama tupida que en la actualidad traen incluso protectores impregnados; uso de gorros ala ancha, lentes) y la Fotoprotección con la aplicación de sustancias protectoras sobre la piel es decir el uso obligatorio de fotoprotectores.

El bloqueador o fotoprotector  para niños, es preparado para esta edad y nos garantiza una proteccion total de la luz solar, por eso contienen suatancias espesas que son totalmente diferentes a lo que usan para adultos.

Recomendaciones para una fotoprotección correcta  en niños

  • Es obligatorio la Hidratacion,en los niños deben tomar abundantes liquidos
  • Uso de ropas adecuadas asi como es obligatorio el uso de gorros y lentes
  • Evitar la exposición al sol de 10 am a 4 pm para proteger la piel de nuestros niños, si nos encontramos en la playa o en la piscina debemos estar bajo la sombra durante este horario.
  • Aunque estemos bajo la sombra, siempre usar  bloqueador solar sobre la piel
  • Lo ideal es que el fotoprotector sea indicado por el dermatologo o medico tratante porque ellos van a evaluar , la edad del niño, las caracteristicas de su piel, la intensidad del sol de acuerdo al lugar donde viven
  • Recordar que el niño toma medicacion en forma frecuente y estos medicamentos pueden reaccionar con los productos de los fotoprotecores y condicionar alergias o quemaduras
Rosalia Ballona Chambergo

Dr(a). Rosalia Ballona Chambergo

Primera Dermatóloga Pediatra del Perú. Titulada en Dermatología Pediátrica – Dermatología y Pediatría. Jefa del Servicio de Dermatología del Instituto Nacional del Niño. Ponente y Consultora en Dermatología Pediátrica a nivel nacional e internacional. Coordinadora de la Residencia de Dermatología Pediátrica – UPSMP.

SOLICITAR CITA