el-temido-acne
Enfermedades de la Piel

El temido acné

El acné es una de las patologías más comunes en todos los seres humanos, es la más temida e ironicamente es la  más simple de curar en la mayoría de los casos. Aparece en la adolescencia, en el embarazo y hasta en la edad mayor. Usualmente se asocia a cambios hormonales, pero nadie sabe a ciencia cierta porque se ocasiona. Las espinillas o granos que aparecen a causa del acné suelen estar en zonas como la cara, cuello, espalda, pecho y hombros. No es considerado un problema de salud grave, pero tiene diferentes tipos y niveles de gravedad que pueden llegar a marcar la piel, dejar e cicatrices o dejar los poros abiertos. En general es una patología que más que nada genera incomodidad y hasta puede llegar a afectar la autoestima del paciente.

Los tipos de acné se clasifican en dos grupos: inflamatorio y no inflamatorio:

NO INFLAMATORIO

  • Puntos blancos

Son un tipo de acné no inflamatorio que se produce cuando se obstruyen los poros en los folículos pilosos. Son una combinación de sebo y células muertas que se acumulan en los poros obstruidos.

  • Puntos negros

Cuando los puntos blancos entran en contacto con el exterior, se oxidan y se vuelven negros. Los puntos negros son básicamente puntos blancos que fueron expuestos al aire.

Los puntos negros y blancos son causados por poros obstruidos y son acnés no inflamatorios

INFLAMATORIOS

  • Pápulas

Son un tipo de acné inflamatorio. Las pápulas son protuberancias pequeñas, rojizas y sensibles al tacto. Pueden llegar a medir hasta 1 cm de diámetro. Cuando son infectadas por bacterias, pueden formar espinillas.

  • Pústulas

Son pápulas infectadas que presentan pus en sus puntas. Pueden aparecer en la piel como protuberancias hinchadas de color rojo, y puntas blancas o amarillas.

  • Nódulos

Son protuberancias grandes, sólidas y dolorosas debajo de la superficie de la piel. Cuando las bacterias entran en los poros tapados de las espinillas, los poros se infectan. Para contener la infección, la piel se inflama desde el interior y los nódulos aparecen en el exterior. Los nódulos pueden tardar varios días en desaparecer.

Lesiones Císticas

Son protuberancias rojas, dolorosas y llenas de pus debajo de la superficie de la piel. Son otro tipo de acné inflamatorio causado por bacterias, al igual que los nódulos. Sin embargo, mientras los nódulos son grandes y duros, las lesiones quísticas se sienten como bolsitas llenas de líquido (pus) al tacto.

 

Lucie Puell

Dr(a). Lucie Puell

Dermatóloga directora Médica del Instituto de la Piel y Alergia Cutánea. Miembro de Sociedad Peruana de Dermatología , Sociedad Círculo Dermatológico del Perú , Sociedad Americana de Dermatología , Sociedad de Dermatología Pediátrica y Secretaria General de la Sociedad Circulo Dermatológico del Perú.

SOLICITAR CITA