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Cuidado de la Piel

Consejos básicos para cuidar la piel seca

La piel es nuestro mayor tesoro, es la capa protectora que aísla al organismo de los peligros del medio que lo rodea,  protegiéndola de cualquier factor que pueda y brindándonos una buena apariencia. Si la piel se encuentra reseca o escamosa puede incluso limitar las funciones normales del día a día.

Hay que estar muy atentos a las señales que nos manda nuestra piel, y mantenerla con constantes cuidados. Existen diferentes tipos de pieles, las hay secas, grasosas y mixtas,  pero en esta oportunidad hablaremos del cuidado de la piel seca.

¿Cómo identificamos la piel seca?

La piel seca es consecuencia de insuficiente secreción de sebo por parte de las glándulas sebáceas. Las personas de piel seca suelen tener la piel opaca sin brillo sobre e incluso en la zona del rostro. Los poros de estas personas tienden a estar menos dilatados. En ocasiones con grietas o con sensación de peladura.

Es muy importante conocer las causas de la piel seca, siendo uno de los factores que influyen más el medioambiente, pues el cambio constante de clima hace que los síntomas empeoren. Otra de las posibles causas es el envejecimiento cutáneo inducido por rayos UV o insuficiente ingestión de líquidos.

Pero no te preocupes, para el cuidado de la piel seca te recomendamos los siguientes consejos:

  • Aprende a Hidratar tu piel: La hidratación no debe de provenir solamente de un jabón ni de las cremas hidratantes, sino de algo tan simple como consumir mucho líquido, en especial el agua, pues esta tiene la capacidad de purificar el organismo, y lo puedes apreciar en tu piel.
  • Báñate prestando atención a toda tu piel: Utiliza productos que se adapten a tu tipo de piel, los jabones y cremas exfoliantes retíralos de tu lista ya que no favorecen en nada a la piel seca.
  • Haz ejercicio: Aunque te parezca extraño hacer una rutina diaria de aproximadamente 30-45 minutos es ideal para sentirse mejor y para limpiar la piel mediante el sudor, aún si tienes la piel seca.
  • Consume alimentos saludables: incluye en tu ingesta diaria de alimentos una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, agrégale una cucharada de aceite de maíz o de canola a tus ensaladas. Las carnes y aves, te ayudaran a la producción de grasa natural.

 

José Luis Véliz Barandiarán

Dr(a). José Luis Véliz Barandiarán

Dermatólogo titulado en dermatología clínica y quirúrgica, y especializado en dermatología estética. Tiene estudios de especialización en Argentina, Costa Rica, México e Italia; asiste constantemente a congresos nacionales e internacionales de la especialidad en calidad de invitado.

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