la-dermatitis-contacto
Enfermedades de la Piel

¿Qué es la dermatitis de contacto?

Existen algunas afecciones de la piel que nos provocan preocupación, ya que modifican la apariencia de la dermis y además causan síntomas molestos que intervienen en el buen desarrollo de la vida cotidiana, como es el caso de la dermatitis de contacto.

¿Qué es?

Es una dermatosis inflamatoria, aguda o crónica provocada por un alérgeno que al entrar en contacto con la piel del paciente causa una erupción cutánea de coloración rojiza, produciendo escozor y picor. Esta afección no se contagia ni representa peligro para la vida de quien la padece, pero de lo que sí se puede estar seguro, es que genera incomodidad y molestias ya que los síntomas pueden ser agudos si no se retira el contacto con el agente principal que causó la afección cutánea.

Tipo de Dermatitis de contacto

Existen dos tipos de dermatitis de contacto, por esta razón es importante que aprendas a diferenciarlos para que puedas tomar las previsiones necesarias de forma inicial, mientras logras ponerte en contacto con el especialista.

●       Dermatitis irritante de contacto

Es el tipo más común de dermatitis, este no se presenta como una reacción alérgica, sino que aparece por el contacto de la piel con una sustancia irritante o por la fricción que pudiera generarse con un agente externo. Suele ser localizada y no generalizada.

Es importante que el paciente sepa que no todas las sustancias irritantes causan efecto de inmediato, algunos incluso podrían tardar un poco más de tiempo para presentar los síntomas. Entre los más comunes están: Aerosoles, polvos, sustancias anti-plaguicidas, guantes y botas de caucho, cemento, tintes para coloración del cabello, champús, pañales, etc.

●       Dermatitis de contacto alérgica

Este tipo de dermatitis aparece cuando el paciente entra en contacto directo con algún agente alérgeno específico que provoca esta reacción alérgica en particular. Es propicio comentar que para cada paciente existirá un alérgeno particular, es decir, no todos son alérgicos a lo mismo.  Las lesiones pudieran presentarse de tipo generalizada en la piel.

Dentro de la clasificación más frecuente están: materiales adhesivos incluyendo aquellos que se usan para uñas y pestañas postizas, prendas de caucho y látex, fragancias, jabones, medicamentos, plantas irritantes, productos de belleza como esmaltes de uñas, quitaesmaltes y un gran número de agentes que contienen sustancias (naturales o químicas) que provocan alergia en las personas.

Síntomas:

En ambos tipos de dermatitis de contacto aparece una irritación pronunciada de la piel, con un aspecto rojizo, seguido de inflamación del área afectada y picor agudo que molesta gravemente a la persona afectada. En casos más graves aparecen ampollas que pudieran supurar e infectarse si no son tratadas a tiempo.

Recuerda que nadie está exento de sufrir alguna vez esta enfermedad, incluyendo los más pequeños de la casa quienes son los más vulnerables por tener una piel muy delicada.

Lucie Puell

Dr(a). Lucie Puell

Dermatóloga directora Médica del Instituto de la Piel y Alergia Cutánea. Miembro de Sociedad Peruana de Dermatología , Sociedad Círculo Dermatológico del Perú , Sociedad Americana de Dermatología , Sociedad de Dermatología Pediátrica y Secretaria General de la Sociedad Circulo Dermatológico del Perú.

SOLICITAR CITA