que-es-el-vitiligo
Enfermedades de la Piel

¿Qué es el Vitiligo?

El vitiligo es una enfermedad degenerativa de la piel causada por la falta o disminución de producción de melanina (responsable de la coloración dérmica) lo que provoca áreas despigmentadas que parecen manchas. Dependiendo de la tonalidad original de la piel será el grado de decoloración, por lo que en pieles oscuras se notarán manchas rosas mientras que si son de tez clara las manchas serán blancas.

Causas del vitiligo

Aún no se sabe con exactitud las causas de aparición de la leucodermia o vitíligo, pero diversos estudios han conseguido que ciertos factores resultan predisponentes y desencadenantes para el inicio o exacerbación de la enfermedad. Entre ellos se encuentran:

  • Tipo inmunitario: cuando hay una comorbilidad de trastornos inmunitarios, enfermedades inmunosupresoras pueden causar anticuerpos que impidan la proliferación normal de las células productoras de melanina.
  • Tipo hereditarias: existe un porcentaje de pacientes con historia familiar con este mismo padecimiento, específicamente padres o abuelos. Lo que hace suponer que existe probablemente una base genética asociada
  • Emocionales: la medicina no descarta que ante un suceso vital estresante (pérdida de un familiar o trabajo, episodios recurrentes de ansiedad, etc) se origine como respuesta la despigmentación de la piel.

Tipos de Vitiligo

El vitíligo puede clasificarse de la siguiente forma:

  • No segmentario: incluye dentro de esta clasificación el vitíligo Acrofacial, de mucosas (más de un sitio de mucosas), generalizado, universal,  mixto y algunas v Esta clasificación hace referencia a las zonas de la piel afectadas en mayor o menor proporción por la despigmentación.
  • Segmentario: Uni-, bi-, o plurisegmentario. Es de inicio temprano y lo padecen solo del 5 a 16% de los pacientes y generalmente afecta un segmento único del cuerpo.
  • Indeterminado / no clasificado: Focal, de mucosas (sitio aislado).

Aún cuando se estima que un 30% de los pacientes no responden al tratamiento médico, los avances terapéuticos no han cesado, por lo que la medicina moderna ha logrado estabilizar el proceso de despigmentación y la recuperación del pigmento en las lesiones.

Por esta razón es fundamental que ante las primeras señales o síntomas se acuda con un dermatólogo especialista que realice el diagnóstico adecuado e indique el tratamiento propicio para cada tipo de lesión.

Aldo Ayaipoma Nicolini

Dr(a). Aldo Ayaipoma Nicolini

Pertenece al Círculo Dermatologico del Perú y a la Sociedad Peruana de Dermatología como miembro activo.

SOLICITAR CITA