que-es-spf
Cuidado de la Piel

¿Qué es el factor de protección solar?

Cuando nos encontramos en la búsqueda de un bloqueador, queremos comprar el que se acomode mas a nuestras necesidades, y para ello debemos entender  que existen varios factores a tener en cuenta, que van desde el factor de protección solar, vehículo, tipo de piel entre otros, para encontrar el bloqueador ideal para uno.

Siempre existen dudas sobre el verdadero significado del factor de protección solar, número que siempre encontramos en la etiqueta de nuestro bloqueador, y es que siempre ha sido un poco difícil de entender.  Aquí te explicaremos que significa y su importancia.

El Factor de Protección Solar (FPS) es un cociente e indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema (enrojecimiento) producido por la radiación UVB; es decir cuánto tiempo tarda mi piel en ponerse roja usando o no el bloqueador. ¿Sigue siendo confuso?

Usaremos un ejemplo para comprender mejor:

  • Si la piel tarda 300 seg (5 min) en producir eritema estando protegida y 10 segundos sin protección, entonces a 300/ 10 = FPS 30 … y así sucesivamente.

Lo más importante a tener en cuenta es que cada número corresponde a un grado de protección frente a los efectos nocivos del sol, divido en 5 categorías:

Grado de Protección FPS
Bajo 2-4-6
Medio 8-10-12
Alto 15-20-25
Muy Alto 30-40-50
Ultra 50+

Se entiende al grado Ultra de 50+ como el de protección más alta, ya que a partir de ahí, es poca la diferencia de absorción real de la RUV entre un producto y otro por más que aumente la concentración; no obstante, existen excepciones en donde este aumento de concentración  es significativa frente algunas patologías en la piel.

Actualmente el bloqueador también lleva un sello que indica si es que tiene protección frente a la radiación UVA e inclusive frente a los rayos infrarrojos.

Debemos apuntar siempre a elegir un bloqueador con una FPS de 30 hacia arriba ya sea para el rostro o cuerpo para poder exponerse al sol de una manera protegida y responsable.

 

Fuentes bibliográficas:

  • Surgical & Cosmetic Dermatology 2009;1(4):186-191
  • UV protection and sunscreens: what to tell patients. Clinic Journal of medicine. June 2012.
Adriana Gamarra Luna

Dr(a). Adriana Gamarra Luna

Dermatóloga del Instituto Nacional de enfermedades Neoplásicas (INEN). y Directora Médica de Lima Derma. Miembro del Círculo Dermatológico del Perú y del Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología. Especialista en dermatología clínica, oncológica y estética.

SOLICITAR CITA