porque-se-producen-las-verrugas
Enfermedades de la Piel

¿Porqué se producen las Verrugas?

Las verrugas son infecciones de la piel. Éstas se producen debido al Virus de Papiloma Humano. Sin embargo, en la mayoría de los casos estas protuberancias son indoloras e inofensivas, aunque resulten antiestéticas, ya que un área de la piel se engrosa, elevándose por encima de la epidermis y se torna rugosa, formando pequeñas pelotas de color oscuro.

Las verrugas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, éstas suelen hacerlo en las zonas más expuestas como las manos, la cara, el cuello, el cuero cabelludo o las plantas de los pies, y aunque no parezca se trata de un tipo de infección bastante común.

Existen distintos tipos de verrugas entre las cuales podemos mencionar:

  • Verruga común: Este tipo de verruga cuenta con un núcleo duro de piel, se parece más a un bulto con una superficie áspera, es muy parecido a una coliflor, pero también algunas crecen de forma irregular, plana y prominente, pueden crecer hasta el tamaño de un guisante. Estas aparecen alrededor de las manos, rodillas y cara.
  • Verruga Plantar: estas aparecen justo en la planta del pie y suelen ser muy molestas por su ubicación, se caracteriza por tener un color grisáceo y marrón. Provocan un dolor intenso al tocarlas o presionarlas.
  • Verruga filiforme: Se caracterizan por ser pequeñas y alargadas, y son consideradas del tipo benigno, se pueden manifestar de forma irregular y agrupada, única y múltiple. Por lo general se manifiestan en la cara, y son muy difícil de eliminar.
  • Verruga genital: estas son especialmente delicadas, ya que se han clasificado dentro del grupo de malignas. Aparecen alrededor del ano y de los genitales, su forma es parecida a la de un coliflor, por lo general suelen presentarse en los adultos por contacto sexual.
  • Verruga mosaico: este tipo de verruga en difícil de eliminar, ya que generalmente resisten a los tratamientos un poco más que las de otro tipo, éstas son pequeñas y aparecen en la piel de forma agrupada.

Dependiendo de cuál sea tu caso y el tipo de verruga que padezcas, su tamaño y su lugar, existen diversos tratamientos acorde a tus necesidades, es importante que sepas que la mayoría de las verrugas son benignas, sin embargo, no debemos confiarnos, es necesario vigilar su evolución y acudir a un dermatólogo apenas detectemos su presencia en nuestro cuerpo.

 

Fuentes:

//muysaludable.sanitas.es/salud/quitar-las-verrugas/

//www.sabervivirtv.com/dermatologia/verdades-mentiras-sobre-las-verrugas_359

//mx.emedemujer.com/salud-belleza/conoce-los-diferentes-tipos-verrugas-existen/

//puertosaavedra.araucaniasur.cl/fileadmin/archivos/publicos/APS/2010/Dermatitis/PROTOCOLO_VERRUGAS.pdf

 

Betty Sandoval

Dr(a). Betty Sandoval

Dermatóloga Clínica. Directora de Dermaskin. Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital de Emergencias Grau.

SOLICITAR CITA