marcas-de-nacimiento-todo-lo-que-debes-saber
Enfermedades de la Piel

Marcas de Nacimiento: Todo lo que debes saber

Las marcas de nacimiento son manchas de melanina o lunares que se forman antes del nacimiento o poco después. Todas varían de tipo de superficie plana o levantada, de bordes normales o irregulares, de diferentes colores (marrón, tostado, negro, azul pálido rosado, rojo o morado), variando en tamaño y lugar de aparición en el cuerpo. Aunque usualmente no son dañinos, pueden representar una molestia para el bebé.

El origen de las marcas de nacimiento es desconocido. Muchos aseguran que las marcas salen por herencia familiar, pero la mayoría están basadas en teorías y mitos populares. Existen varios tipos de marcas de nacimiento las más comunes son las vasculares y las pigmentadas.

Tipos de manchas de nacimiento:

Manchas vasculares

Son manchas de color rosado claro o morado que suelen ser lisas de textura, se forman por venas capilares dilatadas cerca de la superficie de la dermis. Son las manchas de nacimiento más comunes en la nuca, en la frente o párpados y se les conoce como parche salmón

Manchas de vino de Oporto o “nevo flameo”

Estas manchas de nacimiento son otro tipo de manchas vasculares, son típicamente más oscuras con tonos que pueden variar de rosado claro a morado oscuro. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, sin embargo, suele manifestarse en la cara o en el cuero cabelludo.

Manchas color marrón claro

Pueden aparecen muchas a la vez y un aproximado del 20 al 50% de los bebés recién nacidos tiene una o dos de éstas con pigmentación en su cuerpo. Suelen volverse más pequeñas con el crecimiento del niño y a tomar un tono más oscuro con la exposición al sol. Si las manchas aumentan con el tiempo, deben ser revisadas por un especialista para descartar alguna otra asociación.

Lunares o Nevos

Son los conjuntos de células de la piel con pigmentación llamados melanocitos. Varían usualmente en textura y tamaño, y en ocasiones se asocia trayendo consigo la aparición de vellos en la zona afectada. Muchos lunares salen después que el pequeño ha cumplido algunos años, pero el 1% de bebés ya nacen con ellos. Suelen ser lisos al principio y van adquiriendo textura y tamaño con el tiempo.

Manchas de tonos azules o grises

Son espacios grandes de pigmento extra que comúnmente se encuentran en la zona de las nalgas, generalmente se manifiestan en bebés con un tono de piel más oscuro. Estas manchas suelen disminuir en la edad escolar o primaria, como también pueden llegar a decolorarse, pero a veces no desaparecen por completo.

¿Cuándo ir al médico si tu bebé tiene una mancha en la piel?

Una característica de estas manchas es que no necesariamente se aprecian en el mismo momento del nacimiento. Un ejemplo típico de ello es el hemangioma infantil, éste aparece con frecuencia en las primeras semanas de vida. Generalmente, se considera que una mancha es congénita cuando se manifiesta en los primeros meses de vida.

Cualquiera sea el caso, si tu bebé nació con pecas o marcas en el cuerpo, es sumamente importante que acudas con él a una cita con el médico especialista, la mayoría de estas manchas no representa un problema grave. Sin embargo, es importante una evaluación preventiva. Ahora bien, si aparece una lesión que crezca, cambie de color, se endurezca, sangre o duela, no debes dudar ni un momento en asistir a la consulta para una pronta evaluación.

Rosa Castro

Dr(a). Rosa Castro

Dermatóloga Pediátrica. Asistente en Servicio de Dermatología del Instituto Nacional del Niño, Clínica Sanna e Internacional.

SOLICITAR CITA