que-zonas-son-las-mas-sensibles-al-sol
Cuidado de la Piel, Enfermedades de la Piel

¿Qué zonas son las más sensibles al sol?

Todos los días estamos de manera voluntaria o involuntariamente  expuestos al sol, por eso, no podemos dejar de protegernos de los rayos solares y sobre todo, no olvidar cuáles son   las zonas más sensibles al sol.

Aquí te ofrecemos una lista de las zonas más sensibles de la piel y como tratarlas para mantenerla sana y protegida:

  • La nariz y orejas: Son las zonas más sensibles de la cara y más expuesta al sol. Pueden sostener quemaduras graves por estar durante mucho tiempo en contacto con el sol, por lo cual es necesario aplicar un protector solar  mayor para protegerlas.
  • Las mejillas y el bozo: estas son zonas delicadas y de piel muy delgada que se queman con facilidad si son expuestas al sol durante mucho tiempo. Nunca debe exfoliarse esta parte si se va a tomar sol y siempre se debe aplicar un factor de protección solar alto, acorde al tipo de piel y a las patologías previas de cada individuo para evitar lesiones.
  • Los labios, párpados y debajo de los ojos: Los labios también se pueden agrietar y deshidratar a causa de la absorción de rayos solares. Un protector labial de factor 30 e hidratación regular es de mucha ayuda. Para los ojos usar gafas o lentes de sol es indispensable.
  • La frente, el cuello y el escote: La frente es una de las partes del rostro que más daño puede sostener por exposición al sol. Además de ser una zona delgada y delicada, también es la que mayormente presenta arrugas.
  • Los hombros y antebrazos: Esta piel, a pesar de ser más gruesa que la piel del rostro, son zonas expuestas a los rayos solares constantemente. Con el paso del tiempo pueden aparecer manchas. Siempre debemos utilizar una protección solar alta en las zonas más expuestas. Es una zona proclive a la aparición de nuevos lunares también. Utilizar ropa fresca de manga larga para protegerse es lo indicado para evitar en envejecimiento a causa del sol.

El empeine o dorso del pie: Es una zona de piel sumamente delgada.  Se puede decir que es hasta más delgada que la piel del rostro, es una zona muy propensa a sufrir quemaduras solares graves y a manchas prematuras en la piel, por ello es importante aplicar un factor de protección solar alto.

Aldo Ayaipoma Nicolini

Dr(a). Aldo Ayaipoma Nicolini

Pertenece al Círculo Dermatologico del Perú y a la Sociedad Peruana de Dermatología como miembro activo.

SOLICITAR CITA