como-eliminar-las-estrias
Cuidado de la Piel, Enfermedades de la Piel

¿Por qué aparecen las estrías?

Las estrías se comportan dermatológicamente como cicatrices, se producen por rotura en la trama fibrosa (colágeno y elastina) del tejido conjuntivo dérmico.   Las estrías aparecen como atrofias cutáneas de conformación linear,  muy visibles por el adelgazamiento y hundimiento de la epidermis, y se caracterizan por tener un color rosado/violáceo (formación reciente) o nacarado (antiguas). Se localizan en todo el cuerpo, sin embargo, las zonas más comunes son; periaxilar, mamas, periumbilical, fosas iliacas, región lumbar y cara interna del muslo.

Generalmente, aparecen en las mujeres embarazadas, en adolescentes durante la pubertad, en personas que suben y bajan de peso constantemente, en deportistas con gran aumento de masa muscular y en personas que abusan del uso de corticoesteroides tópicos en la piel.

¿Cómo eliminar las estrías?

La aplicación de cremas y aceites para prevenir esta condición en la piel son una buena opción, ya que mantienen la dermis hidratada y elástica, pero lo ideal es usar sustancias capaces de estimular la actividad fibroblastica y favorecer la formación de fibras elásticas y de colágeno.  Productos a base de hidrolizado de colágeno y elastina, extracto de centella asiática, ácido hialuronico, extractos placentarios, vitaminas A,B,C,D,E y aceite de germen de trigo son excelentes opciones.

El tratar estrías solo con productos dermocosmeticos es difícil, por eso es conveniente la ayuda de aparatología y tratamientos médicos que aporten en sinergia una respuesta a los tratamientos.  El objetivo de estos tratamientos es regenerar el tejido y estimular la formación de colágeno.  Entre los diversos tratamientos que existen,  los más utilizados son:

  • Peelings químicos a base de retinoides y acido glicolico
  • Mesoterapia con factores de crecimiento, células madre, plasma rico en plaquetas
  • Estimulación de colágeno con microagujas (Nanopore)
  • Laser CO2

Existen diversos tratamientos que se pueden emplear de acuerdo a cada caso.  Es importante saber que las estrías no se borran totalmente pero se pueden mejorar hasta en un 50%, los resultados varían para cada paciente.  Todo tratamiento debería ser personalizado y realizado solo por un médico dermatólogo, en manos del especialista con los mayores conocimientos para cuidar la piel, la probabilidad de mejorar será mayor.

 

 

 

Melani Mcpherson

Dr(a). Melani Mcpherson

Dermatóloga Clínica. Especializada en Dermatología Estética, desórdenes del cuero cabelludo/caída del cabello y Dermatoscopia.

SOLICITAR CITA