conoces-la-diferencia-entre-un-lunar-y-un-melanoma
Enfermedades de la Piel

¿Conoces la diferencia entre un Lunar y un Melanoma?

El melanoma es un tipo de lesión cancerosa, de hecho, la más grave dentro del cáncer de piel. Esta afección se manifiesta en la capa externa de la piel provocando una alteración de los melanocitos, células encargadas de darle color a la piel, a los ojos y al pelo, generando un crecimiento y proliferación descontrolada de células que originan un tumor.

Estos melanocitos aparecen como lunares o manchas, donde el melanoma a veces se desarrolla. Desarrollar lunares puede ser un factor de riesgo para el cáncer de piel, sin embargo, la mayoría son benignos, ya que solo un 30% de los melanomas se manifiestan en lunares previos, es decir no aparecen en manchas que ya tenemos.

Sin embargo, es muy fácil detectar si estamos en presencia de un melanoma, ya que los signos se manifiestan de la siguiente manera:

  • Los lunares o manchas crecen rápidamente
  • Se enrojecen o sangran
  • Cambian de coloración

A diferencia de otros tipos de cáncer, el melanoma puede ser detectado fácilmente, sino se detecta a tiempo puede extenderse a otros órganos, en su estado más avanzado puede llegar al hígado, los huesos, pulmones o al cerebro, en cuyo caso el pronóstico es negativo. Esta afección en la piel, puede afectar a cualquiera persona, sin embargo, es frecuente en personas de piel clara y en mujer.

En el 90% de los casos de paciente con melanoma, se concluye que su aparición está estrictamente vinculada a la exposición a los rayos UVA tanto del sol como de las cabinas de bronceado. Sin embargo, puede manifestarse en diversas partes del cuerpo, incluyendo aquellas en donde no hay exposición al sol, por lo que ésta no es la única causa de su aparición, especialmente en casos como el ocular o mucosal, por esta razón también se evalúa la historia médica, la genética y otros factores como el medio ambiente.

¿Cómo identificar un melanoma?

  • Asimetría: si las dos partes del lunar no son iguales.
  • Bordes: si estos bordes son borrosos o irregulares.
  • C: Si dicho lunar presenta dos o más colores.
  • Diámetro: si el lunar mide más de 6 mm, o que aumente de tamaño constantemente.
  • Evolución: si en las últimas semanas o meses, el lunar presenta cambios importantes.

 

 

Aldo Ayaipoma Nicolini

Dr(a). Aldo Ayaipoma Nicolini

Pertenece al Círculo Dermatologico del Perú y a la Sociedad Peruana de Dermatología como miembro activo.

SOLICITAR CITA