por-que-sudamos
Cuidado de la Piel

¿Por qué sudamos?

El sudor es una secreción corporal hipotónica compuesta, en su mayoría, por agua, electrólitos (sodio, potasio, cloro, amonio, calcio, fosfatos) y sustancias orgánicas, es una de las formas que tiene el organismo para regular la temperatura corporal y sirve para eliminar el exceso de calor y ayuda en la  termorregulación del cuerpo. Producimos sudor usualmente de manera microscópica, pero frente a climas de temperaturas altas, ejercicio, fiebre o emociones fuertes la sudoración es más notoria. Sudar es beneficioso para la piel, cada vez que lo hacemos vamos eliminando las toxinas que causan efectos negativos en nuestro organismo. Además mejora el sistema inmunológico, el contacto del sudor y la piel es fascinante porque se abren los poros y salen las impurezas de la epidermis. También ayuda a la pérdida de peso y mejora el ánimo ya que al sudar realizando alguna actividad física se liberan endorfinas.

El sudor es una propiedad exclusiva de los mamíferos y de las aves, el resto de los animales ven reducida su capacidad de adaptar su temperatura corporal y se rigen por las variaciones en el ambiente.

Una persona puede llegar a eliminar aproximadamente 2 litros de sudor al día, dependiendo de la temperatura, el estrés o las actividades físicas hechas durante el día, por lo cual debemos siempre mantenernos hidratados, idealmente con agua, frutas o bebidas poco azucaradas. Aunque te parezca extraño, socialmente la acción de sudar está relacionada con el desaseo, a menudo se rechazan a las personas que sudan mucho, no obstante la acción de sudar es algo completamente natural.

 ¿Cuál es el mecanismo que utiliza el organismo para poder sudar?

Para entender este proceso, debes pensar en todas las calorías que ingieres durante el día. Imagina que no pudieras quemar esas calorías. Si no existiera ese proceso el sudor y la piel no pudiesen desechar las sustancias toxicas.  Durante  ese proceso de quema, el cuerpo se calienta y ese calor, le señala al cerebro que está listo para comenzar el proceso de sudoración y comienza  a bajar la temperatura.

En la piel, se encuentran  glándulas sudoríparas estas son  las encargadas de producir el sudor. Durante un proceso llamado transpiración, los vasos sanguíneos de la piel se abren y salen a través de los poros. El cuerpo expulsa  por la piel un fluido que tiene agua y sodio. El contacto del sudor y la piel puede tener diferentes concentraciones porque tenemos diferentes tipos de glándulas por lo que el sudor en algunas partes del cuerpo puede ser amarillento y tener un olor desagradable.

Existe una condición de sudoración excesiva en diferentes partes del cuerpo llamada hiperhidrosis. Cuando sucede esta condición, la sudoración es apreciable incluso en un cuarto acondicionado. Los factores que lo causan pueden ser estímulos fisiológicos o emocionales.

Los tipos de tratamientos que existen son diversos. Desde las soluciones de cloruro de aluminio, Iontoforesis, la medicación oral o la Simpatectomía por Videotoracospía.

 

Aldo Ayaipoma Nicolini

Dr(a). Aldo Ayaipoma Nicolini

Pertenece al Círculo Dermatologico del Perú y a la Sociedad Peruana de Dermatología como miembro activo.

SOLICITAR CITA