medidas-para-tratar-la-rosacea
Enfermedades de la Piel

Medidas para tratar la Rosácea

La rosácea es una afección dermatológica crónica de tipo acnéica, causada por dos factores: alteraciones vasomotoras y disfunción de las glándulas sebáceas de la piel. Las lesiones suelen aparecer frecuentemente en el rostro y región ocular. Particularmente esta patología crónica también suele afectar el sistema ocular causando blefaroconjuntivitis y queratitis.

Esta afección se presenta por medio de la aparición de eritema centrofacial (nariz, mentón y región central de cejas) que puede proseguir con la aparición de pápulas y pústulas con ausencia de comedones. Es decir, será un enrojecimiento de la zona con inflamación sin la presencia de espinillas.

Tipos de rosácea

Existen diversos tipos de rosácea con manifestaciones clínicas particulares, pero todas mantienen en común las lesiones nodulares en mayor o menor medida y el eritema característico de esta patología. Los diferentes tipos de rosácea son los siguientes:

  • Eritematotelangiectásica
  • Papulopustular
  • Fimatosa
  • Ocular
  • Granulomatosa
  • Fulminans
  • Glandular

Factores Desencadenantes

Existen diversos factores que pudieran explicar la aparición y empeoramiento de la rosácea. Uno de ellos es la exposición solar, ya que de algún modo sería responsable de alterar los vasos sanguíneos y sistema linfático de la piel por medio del deterioro de las fibras de colágeno y elastina provocando la acumulación de sustancias metabólicas e inflamatorias.

Diversas investigaciones han conseguido que el componente genético sea determinante, ya que existe relación con antecedentes familiares de hiperplasia sebácea y reacciones inflamatorias crónicas. De igual modo, la ingesta de ciertas sustancias vasodilatadoras como el café, té y alcohol la exposición a temperaturas extremas de calor o frío serán factores determinantes y exacerbantes de la rosácea.

Medidas para tratar la rosácea en casa

Lo esencial para tratar la rosácea será que un médico especialista realice el diagnóstico adecuado ya que muchas veces puede confundirse con otras patologías. Pero en este caso, las acciones tomadas en casa estarán dirigidas a disminuir las crisis que exacerban las lesiones.

  • Reducir el consumo de sustancias vasodilatadoras o bebidas calientes como el té o café.
  • Adecuada protección solar, con productos dermatológicos y ropa adecuada.
  • Lavar la cara con productos libre de jabón y de forma suave solo con la yema de los dedos.
  • Evitar el uso de cosméticos que contengan sustancias irritantes como alcohol o mentol.

La rosácea es una enfermedad crónica recidivante que amerita, desde sus inicios, el acompañamiento de un médico especialista, para que haga las indicaciones específicas para cada tipo de caso. Por eso no dejes tu salud en manos de cualquiera y acude al Dermatólogo que es el profesional inidicado para este tipo de enfermedades.

 

José Luis Véliz Barandiarán

Dr(a). José Luis Véliz Barandiarán

Dermatólogo titulado en dermatología clínica y quirúrgica, y especializado en dermatología estética. Tiene estudios de especialización en Argentina, Costa Rica, México e Italia; asiste constantemente a congresos nacionales e internacionales de la especialidad en calidad de invitado.

SOLICITAR CITA