Enfermedades de la Piel

¿Cómo tratar el melanoma?

como-tratar-el-melanoma

El tratamiento del cáncer de piel de tipo melanoma tiene como propósito incrementar las posibilidades de curación del paciente. Una vez que se diagnostique el melanoma y se clasifique por etapas, el equipo de profesionales de la salud lo atenderán para determinar los procedimientos que se deberán seguir.

Hay una diversidad de procesos que los especialistas realizan para tratar un melanoma. Aquí te dejo la lista.

-Cirugía

Cura los melanomas en etapa inicial que son de poco volumen. El procedimiento de la cirugía   consiste en inyectar anestesia local sobre el área afectada, luego remover el tumor o área de la piel afectada y después suturar la herida.

-Inmunoterapia

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento para el cáncer que utiliza las medicinas para estimular el sistema inmunológico del paciente. Su propósito consiste en destruir las células cancerosas aplicando el método “puntos de control” (Un punto de control es una etapa en el ciclo celular eucarionte en la cual la célula examina las señales internas y externas, y “decide” si seguir adelante con la división o no).

-Terapia dirigida

 Son medicamentos que ayudan a atacar a las células malignas y evitar que se dividan rápidamente. La terapia dirigida consiste en utilizar medicamentos que interrumpan los mecanismos de comunicación intracelular (tipos de células que tienen redes de comunicación interna) y así ayudar a detener el crecimiento del cáncer.

-Quimioterapia

 Consiste en la aplicación de sustancias químicas al organismo. Los medicamentos se administran por la vena o por la boca. Este método puede tratar el melanoma avanzado pero no debe emplearse con frecuencia, ya que así como elimina el cáncer también elimina células en buen estado y esto debilita mucho al organismo.

-Radioterapia

Son rayos de alta energía para destruir las célular cancerosas y reducir tumores. El procedimiento no es doloroso, dura unos minutos, sin embargo, el tiempo de preparación demora más tiempo.  Si no se aplica de manera correcta puede generar daños o quemaduras en la piel, tener cuidado en ese aspecto.

 El cáncer de piel de tipo melanoma es el más complicado porque puede extenderse a otras partes cuerpo, afortunadamente se puede detectar a tiempo y casi siempre tiene cura.

Carlos Echevarria Escribens

Dr(a). Carlos Echevarria Escribens

Dermatólogo especialista en dermatología clínica, estética y láser. Reconocido a nivel nacional e internacional. Pionero en utilización de equipos de primer nivel para resultados óptimos en el cuidado de la piel.

SOLICITAR CITA