los-cuidados-naturales-que-debes-tener-para-prevenir-el-acne
Cuidado de la Piel, Enfermedades de la Piel

Los cuidados naturales que debes tener para prevenir el acné

El acné es una afección cutánea caracterizada por la aparición de comedones o espinillas en las áreas sebáceas del cuerpo (siendo más frecuente el rostro), debido a la inflamación de los folículos pilosebáceos, los cuales se tapan por el exceso de grasa acumulada debajo de la piel.

Su causa aún es desconocida, pero es frecuente encontrar desórdenes hormonales en el que los responsables del aumento de la producción de sebo, es decir, los andrógenos, se encuentran alterados. De igual modo el uso de cosméticos comedogénicos, ingesta de medicamentos esteroideos y exposición a ciertos productos industriales podrían ser factores causantes o predisponentes en la aparición del acné.

Se puede clasificar en leve, moderado y severo dependiendo de la gravedad de las lesiones que presente el sujeto. El primero son espinillas o puntos negros superficiales que en ocasiones pasan desapercibidos; el segundo tipo incluye pústulas blancas con un grado de inflamación leve en el que las bacterias ya se encuentran presentes y el acné severo es aquel en que la infección es más profunda causando enrojecimiento, dolor, quistes o nódulos.

Consejos de autocuidado

No existe una forma certera de prevenir el acné, ya que muchas veces este se debe a los cambios físicos propios de la edad como la adolescencia. Sin embargo, existen algunas consideraciones que puedes poner en práctica para tratar tu piel diariamente, como las siguientes:

  • Lavar la cara dos veces al día.
  • No frotar la piel al secarla.
  • No usar protectores solares grasos, elige productos en gel.
  • No tocar ninguna de las lesiones (evite pellizcar, rozar, o manipular la zona) esto puede agravar las lesiones o esparcir la bacteria.
  • Cambiar con frecuencia la funda de almohadas y toallas.
  • Mantener alejado el cabello del rostro, ya que la grasa promueve la formación de espinillas.

El acné es una enfermedad que puede generar cicatrices físicas pero también emocionales, por eso debe ser tratada a tiempo por un especialista que evalúe y prepare el tratamiento ideal para cada caso. Seguir una dieta balanceada y mantener hábitos higiénicos saludables es clave para la prevención de la aparición del acné.

Aldo Ayaipoma Nicolini

Dr(a). Aldo Ayaipoma Nicolini

Pertenece al Círculo Dermatologico del Perú y a la Sociedad Peruana de Dermatología como miembro activo.

SOLICITAR CITA