tipos-de-cancer-de-piel-2
Enfermedades de la Piel

Tipos de cáncer de piel

El cáncer de piel es una afección que se produce por el desarrollo de células cancerígenas (malignas) que se forman en los tejidos de la piel que están más expuestos al sol: la cara, el cuello, las manos, los brazos y la cabeza.

Cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, en especial, aquellas personas con tonos de piel, ojos y cabellos claros. Otro punto que influye mucho es saber si en la familia existen antecedentes de cáncer, ya que si es así existen mayores posibilidades de padecer esta enfermedad.

A medida que pasa el tiempo, los tipos de cáncer más severos aparecen. Se recomienda a las personas mayores de 50 años ir al dermatólogo de manera anual y hacerse sus exámenes correspondientes.

Según los últimos reportes el Ministerio de Salud consideró que el cáncer de piel se presentó con mayor frecuencia en el sexo femenino, alcanzando el 54.5%; además, que la región con más casos de cáncer es Lima (45.9%). Hasta la fecha se considera que las cifras se han triplicado.

Hay dos tipos de cáncer de piel, aquí te dejo la lista y la descripción de cada una:

  1. Cáncer No Melanoma.

Este tipo de cáncer comprende:

  • Carcinoma de células basales

Es un tipo de cáncer que tiene menos probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo y de convertirse en una amenaza en comparación con el cáncer de tipo melanoma. Sin embargo deben ser examinados a tiempo sino pueden crecer y expandirse a los tejidos y órganos cercanos.

  • Carcinoma de células escamosas

Este tipo de cáncer de piel suele aparecer en las zonas del cuerpo más expuestas al sol, aunque también puede desarrollarse en áreas como la lengua o la mucosa bucal. Tiene un crecimiento descontrolado de células anormales escamosas en la piel externa.

  1. Cáncer Melanoma

Es un tipo de cáncer más peligrosa, se origina a partir de melanocitos que son las células productoras de pigmento.  El melanoma casi siempre se puede curar cuando se detecta en su etapa inicial. Pero si no se detecta a tiempo el melanoma puede propagarse a otras partes del cuerpo.

Las causas de esta dolencia son muchas. Entre ellas se encuentran el incremento en la exposición a la luz UV en una población genéticamente predispuesta.

El ABCDE de los lunares

Existen características comunes que señalan con mayor claridad a los Melanomas.  Este es el llamado el ABCD de los lunares.  No deje de examinarse de manera continua los lunares en su piel, si en caso presenta con alguna o más de una de estas características, visite a su dermatólogo

A = Asimetría (si se divide el lunar por la mitad, una mitad es distinta de la otra)

B = Bordes irregulares o mal definidos. (Tienen entradas y salidas o está mal definido y es difícil seguirlo con la vista)

C = Color heterogéneo (no uniforme)

D = Diámetro mayor a 6mm (crece rápidamente)

E = Evolución

Los tipos de cáncer de piel se pueden curar cuando son detectados a tiempo, no dejes de visitar a tu dermatólogo y hacerte los exámenes con frecuencia.

 

 

 

 

Fuentes:

//es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_piel

//medlineplus.gov/spanish/skincancer.html

//www.cancer.gov/espanol/tipos/piel/paciente/tratamiento-piel-pdq

//peru21.pe/peru/cancer-piel-crece-peru-alta-radiacion-ultravioleta-236104

//peru21.pe/lima/peru-ano-mueren-300-personas-cancer-piel-161298

Imagen: //www.cancer.gov/espanol/tipos/piel/paciente/deteccion-piel-pdq#section/_5

Aldo Ayaipoma Nicolini

Dr(a). Aldo Ayaipoma Nicolini

Pertenece al Círculo Dermatologico del Perú y a la Sociedad Peruana de Dermatología como miembro activo.

SOLICITAR CITA