causas-de-caida-de-cabello
Enfermedades de la Piel

Causas de la caída del cabello

La pérdida parcial o total del cabello se denomina Alopecia. La caída del cabello suele ser una condición normal, generalmente lo encontramos en el cepillo, en la almohada o en la ropa, y en mayor cantidad al momento de ducharnos. Pero debemos tener mucho cuidado y saber determinar hasta qué punto es natural.

Tenemos aproximadamente 100 mil hebras de cabello y éstos pasan por diferentes fases en el transcurso de nuestra vida, de hecho, el 15% de esta cantidad se cae y es reemplazado por cabello nuevo. Las personas en general pierden aproximadamente 100-150 pelos todos los días.

Las causas de la caída del cabello son innumerables, a continuación mencionamos algunas:

  • Alopecia Androgenética: es la más común y afecta tanto a hombres como mujeres. La edad de inicio es variable y depende mucho de la predisposición genética que se tenga, ya que generalmente más de un miembro de la familia es afectado, y es generacional. Lo que ocurre es que la duración de la fase de crecimiento del cabello se va acortando, consecuentemente el cabello se va afinando hasta caer y dejar de crecer.   En los hombres se manifiesta más en la regional fronto-temporal (las entradas) y en la región parieto-occipital (la calva), en las mujeres en la región parietal (la corona).
  • Efluvio telogeno: se manifiesta como un aumento súbito de la caída de cabello 3 meses después de algún evento estresante para nuestro cuerpo. El gatillo puede ser un evento del tipo emocional; separaciones, muertes, peleas, mudanzas, o cualquier tipo de eventualidad que pueda afectarnos fuertemente emocionalmente o del tipo físico; enfermedades, cirugías, dietas excesivas.  Generalmente es pasajero y puede durar alrededor de 3 meses.
  • Deficiencia nutricional: la falta de algunos nutrientes esenciales para el crecimiento del cabello también pueden afectarlo causando caída. La deficiencia de fierro es una de las más comunes con mayor prevalencia en mujeres adolescentes y en edad reproductiva. La deficiencia de Vitamina B12, zinc, la biotina, Vitamina D, Vitamina A, también están involucradas en este tipo de caída.  Las dietas muy restrictivas con deficiencia proteico calóricas también pueden causar este tipo de caída.
  • Post parto: los cambios hormonales del embarazo afectan las fases del ciclo folicular. Durante el embarazo la fase de crecimiento del cabello (fase anagena) se prolonga y aumenta su porcentaje de un 85% a un 95%.  La fase de caída (fase telogena) se reduce, por lo que el cabello crece rápidamente y notamos muy poca caída.  Post parto el ciclo vuelve a cambiar, y los cabellos en fase anagena pasan rápidamente a fase telogena, así clínicamente percibimos un aumento de la caída del pelo.  Este ciclo se regula en 6 a 12 meses post parto.
  • Enfermedades sistémicas: hiper o hipotiroidismo, lupus, psoriasis, diabetes, son algunos ejemplos de enfermedades que pueden asociarse a caída de cabello.  

¿Cuándo contactar a al médico dermatólogo?

  • Pierdes cabello súbita rápidamente
  • Presentas dolor y picazón en el cuero cabelludo
  • El cuero cabelludo presenta rojeces o descamación
  • Parches de calvicie en la barba, cejas o cuero cabelludo
  • Pérdida de cabello mayor a 3 meses

Es necesario que al primer síntoma que presentes acudas al dermatólogo, ya que la prevención es el primer paso para contrarrestar y atacar de forma temprana cualquier tipo de enfermedad.

Melani Mcpherson

Dr(a). Melani Mcpherson

Dermatóloga Clínica. Especializada en Dermatología Estética, desórdenes del cuero cabelludo/caída del cabello y Dermatoscopia.

SOLICITAR CITA