el-proceso-del-acne-en-nuestro-rostro
Cuidado de la Piel, Enfermedades de la Piel

El proceso del acné en nuestro rostro

El acné es una enfermedad de tipo crónica en la que los folículos pilosos y glándulas sebáceas se encuentran comprometidos con inflamación de leve a severa, formando desde comedones casi imperceptibles hasta nódulos y cicatrices.

Los factores causantes del acné son múltiples, pero el más común se debe a cambios hormonales que generan mayor producción de sebo principalmente en la zona del rostro. Además el uso de productos comedogénicos, que contienen sustancias grasas, interviene en la formación de comedones o en la exacerbación del acné, así como los medicamentos esteroideos y algunos complejos vitamínicos están relacionados con esta patología.

Manifestaciones del acné

El acné se presenta de diversas formas dependiendo a la severidad en al que se encuentra. La principal forma es el comedón espinilla o punto negro, muchas veces imperceptible. Se forma en la capa más superficial y no hay compromiso inflamatorio.

Las manifestaciones inflamatorias son aquellas conocidas como pápulas o pústulas, en las que ya existe una apariencia blanquecina formada por las bacterias propias del acné. Causa enrojecimiento leve de la zona e incomodidad. Y por último, el tipo más severo de manifestación es el acné profundo con lesiones de tipo nódulos, quistes y abscesos que generan mayor compromiso a la piel afectada, dejando cicatrices.

Tratamientos

El tratamiento contra el acné está enfocado a regular la híper producción de seborrea, por lo que el uso de tratamientos hormonales como pastillas anticonceptivas (para mujeres) es frecuente. De igual modo algunos antibióticos son recetados para combatir las lesiones infectadas en casos de acné moderado y severo. Y por supuesto, las cremas tópicas para la descamación superficial de la piel y eliminar la hiperqueratosis son combinadas con alguna de las opciones anteriores.

Sin embargo, el uso de tecnologías modernas aplicadas a enfermedades comunes es un plus para el mejoramiento efectivo de las patologías dérmicas como lo es el acné. Por eso la elección de tratamientos con láser, y puntualmente el láser bactericida suele ser la preferida de los dermatólogos de vanguardia, ya que va dirigido puntualmente a incrementar el flujo sanguíneo para destruir la bacteria responsable de los brotes.

No olvides visitar a un profesional que tenga la suficiente experticia en el cuidado de la piel, no dejes en manos de cualquiera tu salud, ya que pudieras tener mayores riesgos que beneficios. Así que no lo pienses más, y acude con un dermatólogo.

Aldo Ayaipoma Nicolini

Dr(a). Aldo Ayaipoma Nicolini

Pertenece al Círculo Dermatologico del Perú y a la Sociedad Peruana de Dermatología como miembro activo.

SOLICITAR CITA