cinco-tips-cuidar-las-cicatrices-del-sol
Cuidado de la Piel, Estética

Cinco tips para cuidar las cicatrices del sol

Las cicatrices son trozos de piel que se desarrollan sobre la parte del cuerpo dañada. El contacto con el sol afecta el proceso de cicatrización, puede provocar inflamaciones o enrojecimiento y también ocasionar que la herida no se cierre correctamente.

Hay diversas formas de proteger las cicatrices del sol, aquí te dejo una lista:

 

  1. Usar vendajes

 Los vendajes son productos microporosos que tienen mayor duración. El uso de los vendajes es importante para asegurar el proceso de curación de las cicatrices recientes, antiguas, grandes o pequeñas y también para evitar que los rayos solares provoquen cambios en la textura y en la coloración  de nuestra piel.

 

  1. Proteger las cicatrices con el uso del bloqueador

 La crema solar con factor de protección alto (SPF 50 +) evitará que las cicatrices se pigmenten (coloración anormal y prolongada) y no acaben  viéndose de una manera  antiestética. Se recomienda utilizar un buen bloqueador que garantice una protección frente a los rayos UVA y UVB , así mismo es importante que sean resistentes al agua y no sean grasosos ya que esto puede generar imperfecciones en la piel.

 

  1. Hidratar la piel cicatrizada

Cuando las cicatrices son de gravedad necesitan estar más hidratadas. Se debe utilizar productos que mantengan el efecto hidratante como las cremas, los vendajes, los aceites, las ceras y las vaselinas.

 

  1. Crema regeneradora con protección solar

Las cremas de este tipo tienen propiedades que alivian la piel dañada y reducen la tendencia a rascarse. También purifican la herida gracias a los agentes antibacterianos de cobre y zinc. Además tienen un regenerador de piel y minimizan los riesgos de  generar una reacción alérgica.

 

  1. Gel de aloe vera.

Es bueno utilizar un gel de aloe vera sobre una cicatriz ya que  previene el enrojecimiento y la decoloración de la piel. Sus propiedades lo hacen idóneo para hidratar las cicatrices y la piel  frente a la exposición solar, además alivia el picor y las posibles molestias asociadas a las ciatrices.

El cuidado de las cicatrices  es muy importante ya que si no se realizan los cuidados respectivos pueden dejar marcas en la piel para toda la vida. Recuerda que una vez que la costra de la cicatriz haya salido evitar en lo posible no exponerla al sol de manera prolongada y si  va a ocurrir prevenir con todos los tips mencionados líneas arriba.

Carlos Echevarria Escribens

Dr(a). Carlos Echevarria Escribens

Dermatólogo especialista en dermatología clínica, estética y láser. Reconocido a nivel nacional e internacional. Pionero en utilización de equipos de primer nivel para resultados óptimos en el cuidado de la piel.

SOLICITAR CITA