tipos-de-ojeras-y-tratamientos
Cuidado de la Piel, Estética

Tipos de ojeras y tratamientos

El contorno de los ojos es una de las primeras áreas en mostrar los signos de envejecimiento. La piel de esta zona es la más delgada que existe, siendo cuatro veces más fina que la del resto de la cara. Esta piel más delgada y traslúcida, hace más visible la coloración que se encuentra debajo de los ojos y que es el resultado de un exceso de melanina (pigmento de la piel) y de la dilatación de capilares.

Esta pigmentación da como resultado lo que conocemos comúnmente como ojeras que, aunque no son una enfermedad, suelen ser una frecuente preocupación estética por el paciente, ya que transmiten sensación de tristeza o cansancio. Además, con el paso de la edad, la piel se va adelgazando incluso más, las fibras de elastina y colágeno se van destruyendo con la luz solar y otros factores, y es posible que las ojeras tengan una presencia más continua y que se agreguen además arrugas en dicha zona.

Tipos de ojeras

Por la coloración de las ojeras se puede tener una idea de las causas, sin embargo, es necesario acudir al médico dermatólogo para definir el diagnóstico y hallar el tratamiento que, de ser posible, pueda combatir la raíz del problema.

  • Ojeras pigmentadas: se manifiestan en color marrón y se producen por acumulación del pigmento melánico en personas con tendencia a alergias como; rinitis, asma o también por herencia genética.
  • Ojeras vasculares: son de color rojo violáceo. Estas se producen por adelgazamiento de la piel del párpado inferior, dilatación de los vasos sanguíneos y retención de líquido por dificultad de drenaje.
  • Ojeras por falta de volumen: de color “sombreado”, estas se producen por la pérdida de volumen del área infraorbicular, dando un aspecto de un surco.
  • Ojeras azuladas: se manifiestan en personas de piel más clara o pálida, por esta razón, los vasos sanguíneos bajo los ojos se hacen más visibles y originan esa variedad de color venoso.
  • Ojeras por la edad: surgen con el paso de los años y la progresiva incapacidad para producir colágeno y elasticidad.

Recomendaciones básicas y preventivas las ojeras

  • Mantener limpios los párpados, tonificándolos con una loción descongestiva.
  • Aplicar hidratantes especiales en el contorno de ojos y productos que estimulen la circulación, con acción despigmentante en el caso de las ojeras marrones.
  • Usar protector solar.
  • Consumir alimentos que contengan antioxidantes.
  • Dormir 8 horas al día.

Tratamientos para las ojeras

Es indispensable obtener un análisis profesional y no automedicarse para ocultar solo el aspecto. Sin embargo, podemos formarnos una idea de los tratamientos más usados:

Despigmentantes

Tras examinar las condiciones del paciente, el médico podrá recomendar usar los despigmentantes tópicos. Los más recomendables para esta función son: la hidroquinona, el ácido glicólico y el ácido tranexámico.

Hidratantes y descongestionantes

Para los pacientes con ojeras, producto de la inflamación por circulación, se usan productos que puedan desinflamar e hidratar la delgada piel bajo los ojos. Entre los hidratantes más usados están: el ácido hialurónico, la urea, la alantoína, la carboximetilcelulosa y los proteoglicanos. También pueden usarse antioxidantes como las vitaminas A, C, B3 y el té verde.

Los derivados de la Vitamina K han resultado útiles para atenuar las ojeras vasculares y con bolsas, pues estimulan la circulación.

Tratamiento de arrugas

Cuando se presentan arrugas finas o para prevenir la formación de las mismas en la piel del contorno de ojos, es de utilidad el uso de retinoides tópicos, que son derivados de la vitamina A.

Tratamientos con equipos médicos

Los más usados son la carboxiterapia, la mesoterapia, el láser Q-switched y el CO2, la luz pulsada intensa (LPI), las inyecciones de ácido hialurónico, el ultrasonido focalizado de alta intensidad, el peeling químico y la blefaroplastia (en caso de depósitos de grasa bajo los ojos).

Los tratamientos con equipos médicos son los más recomendados en caso de no lograr el beneficio esperado con las terapias tópicas. Consulte con su médico dermatólogo sobre el más conveniente.

Ana Alvarado

Dr(a). Ana Alvarado

SOLICITAR CITA