tratamiento-de-fototerapia-uvb-banda-estrecha-solucion-al-vitiligo
Enfermedades de la Piel

Tratamiento de Fototerapia UVB Banda Estrecha: Solución al vitiligo

El vitíligo es una enfermedad del sistema inmune que causa la despigmentación de la piel como consecuencia de la ausencia de melanina. Las manchas blancas que se van propagando en todo el cuerpo, al ser visibles, afectan psicológicamente al paciente, causándole ansiedad, depresión y hasta obsesión.

El vitíligo está asociado a factores genéticos, autoinmunes, neurológicos, con la producción en el organismo de sustancias tóxicas que inducen a la destrucción de los melanocitos. No se ha explicado completamente el origen y desarrollo de la enfermedad.

Los pacientes de vitiligo son los principales consumidores de maquillaje, pues los usan para camuflar las huellas de la enfermedad. Sin embargo, esta es solo una solución estética que termina causándole a la piel otros tipos de afecciones y trastornos, incluso, más graves.

Los tratamientos

La medicación prolongada (4 meses) resulta dañina para los pacientes y la cirugía es una intervención muy invasiva; pero la utilización del FOTOTERAPIA UBV BANDA ESTRECHA es considerada el mejor tratamiento para esta enfermedad y tiene el 75% – 80% de efectividad, en varias sesiones, para contrarrestar los daños del vitíligo.

Más sobre el Fototerapia UVB Banda Estrecha

Es una de las terapias más efectivas para reducir el tamaño y color de las manchas blancas en la piel, tratando únicamente la zona afectada o todo el cuerpo. Este tratamiento, a diferencia de otros, permite mejores resultados en varias sesiones, sin dolor ni el recorte de las actividades normales del paciente.

Una ventaja de este tratamiento es que puede aplicarse tan solo sobre la zona afectada, evitando el fotoenvejecimiento y el daño solar.

El proceso se basa en repigmentar progresivamente, partiendo primero desde los bordes de la mancha blanca, removiéndose desde el interior.

Tiempo de tratamiento y efectividad

Este tratamiento se extiende entre 12 y 48 sesiones, con sesiones que duran de uno a 20 minutos, considerando una periodicidad de tres sesiones por semana, como promedio, hasta recuperar la pigmentación.

Después de la aplicación de este tratamiento se han reportado efectos adversos leves, localizados y transitorios, a diferencia de otros tipos de tratamiento.

El tratamiento con FOTOTERAPIA UVB BANDA ESTRECHA resulta más efectivo en las lesiones de menos de 2 años de evolución. Cuando la enfermedad tiene más de este rango de tiempo, la efectividad del tratamiento disminuye en un 50 por ciento.

Las lesiones ubicadas en zonas que pueden quedar expuestas al sol (rostro, manos, pecho, etc.) deben recibir, de inmediato, el tratamiento. De esa manera, se evita que la piel se siga deteriorando.

Mientras más temprano se acuda a un médico dermatólogo para iniciar el tratamiento, más corto será el proceso de restauración de la piel.

Dr(a). Oscar Pereda

SOLICITAR CITA