tratamiento-de-rosacea-como-tratar-el-enrojecimiento-de-tu-piel
Cuidado de la Piel, Enfermedades de la Piel

Tratamiento de Rosácea: ¿Cómo tratar el enrojecimiento de tu piel?

Si tiene rosácea probablemente ha experimentado en algún momento enrojecimiento de su cara, el cual puede ser pasajero o durar más tiempo en cada episodio. En pacientes sin tratamiento para rosácea, este enrojecimiento se puede volver permanente en la piel. La presencia de vasos sanguíneos visibles en la cara, llamados telangiectasia, es un signo de enrojecimiento permanente.

Si este enrojecimiento le preocupa, consulte a un dermatólogo quien podrá crear un plan de tratamiento como el siguiente:

Protección contra el Sol

Esto es esencial los 365 días del año. La luz del sol es la principal causa de los episodios de rosácea que conduce al enrojecimiento de la piel.

Para proteger la piel del sol, los dermatólogos recomendamos:

  • Aplicar diariamente un protector solar de amplio espectro con FPS 30 o más alto. Si el protector solar irrita su piel, use protectores que contengan solo dióxido de titanio, óxido de zinc, que son llamados pantallas solares.
  • Usar sombrero de ala ancha cuando esté fuera de casa.
  • Buscar la sombra.
  • Evitar la exposición del sol a mediodía.

Control de los factores agravantes

Existen factores que pueden inflamar más el rostro, pero se pueden prevenir conociéndolos. A continuación, los factores agravantes más frecuentes de brote de rosácea:

  • La luz del sol
  • El estrés
  • Condiciones del clima (Excesivo calor, frío y viento)
  • El alcohol (vino blanco) y la comida picante
  • Productos para el cuidado de piel de de cabello (sprays)
  • Maquillaje
  • Algunos medicamentos
  • Ejercicio

Lo importante es descubrir cuales son los factores agravantes de rosácea de cada persona, los dermatólogos recomiendan llevar un registro en una libreta los primeros meses para identificarlos y luego tomar acciones para evitar estos disparadores de rosácea.

Cuidado de la Piel

Los productos para el cuidado diario de su piel, incluso la manera del lavado de su cara pueden contribuir al enrojecimiento. Por lo que se recomienda un limpiador suave para la piel (ph de la piel), que deberá ser aplicado usando solo la punta de los dedos, para luego enjuagar con agua tibia y secar con una toalla suave dando pequeños toques a la piel.

Evitar usar tónicos, astringentes, jabones con olor en piel con rosácea. Estos pueden incrementar la inflamación en la piel. La mayoría de productos para el cuidado de la piel causan enrojecimiento, quemazón y tirantez, un dermatólogo puede recomendar cuales son los productos para cuidado suave de la piel.

Tratamientos tópicos

La rosácea de leve a moderada, debería ser tratada con preparados tópico como Metronidazol como primera opción. El ácido azelaico tópico es más efectivo, pero en algunos pacientes causa sensibilidad. Otros tratamientos son Ivermectina tópica, también con efecto antiinflamatorio, y ayuda a disminuir al Demodex un ácaro en la piel que activa la rosácea. Y por último Brimodine es un nuevo agente que ayuda a controlar los episodios de enrojecimiento por un tiempo por su efecto vasoconstrictor. 

Tratamientos vía oral

La rosácea con granitos en cara de moderada a severa intensidad requiere antibióticos vía oral. Estos actúan más por su acción antiinflamatoria que antibiótica. Entre los antibióticos más usados están: las tetraciclinas, doxiciclina, limeciclina, minociclina y para casos refractarios isotretinoina.

Tratamientos de Láser u otras fuentes de energía  

Para las personas que suelen mostrar cara enrojecida o vasos visibles en la piel, el tratamiento con láser u otras fuentes de energía puede ser efectivo. Algunos pacientes pueden presentar una disminución del enrojecimiento, que incluso puede durar varios años. Los Dermatólogos con experiencia en esta técnica son los médicos encargados de realizar este tratamiento. No todas las personas con rosácea son candidatos para estos tratamientos por lo que es necesario pasar una evaluación previa.

En caso de percibir que la piel presenta enrojecimiento o granulación, sin razón aparente, es imprescindible acudir al médico dermatólogo para que realice un diagnóstico a tiempo, y pueda señalar un tratamiento adecuado antes que la rosácea logre extenderse y agravarse.

Dr(a). María Fernanda Bellatín

SOLICITAR CITA