un-adulto-con-acne-es-posible
Cuidado de la Piel, Enfermedades de la Piel

Un adulto con acné ¿Es posible?

El acné es una condición inflamatoria, que frecuentemente aparece durante la adolescencia, cuando comienzan los cambios hormonales, pero no es exclusivo de esta etapa; también existe el Acné Persistente o también conocido como Acné Tardío, que aparece en la edad adulta.

La edad en que se presenta el Acné Tardío es alrededor de los 25 años hasta los 45 y suelen aparecer las lesiones en los ángulos de la mandíbula, la zona peribucal y el cuello (zona U), aunque a veces también puede afectar el pecho y la espalda; un factor importante en la infección es la presencia de la bacteria Propionibacterium acnés que vive en los folículos pilosos y en los poros obstruidos por sebo o exceso de células muertas, provocando que por reacción del sistema inmunológico del cuerpo haya presencia de leucocitos, los cuales en gran cantidad, ocasionan pus y comedones.

Causas del acné tardío

Obstrucción de glándulas sebáceas

Esta condición se origina por la sobreproducción de glándulas sebáceas, que puede deberse a factores genéticos (hereditarios). La mitad de los casos que acuden a una consulta tienen antecedentes familiares de acné. En otros, la obstrucción puede deberse a un mal lavado de la piel del rostro. De ser así, el paciente deberá consultar con el médico dermatólogo, sobre el jabón que más se adecue al tipo de piel que tiene.

Alteración hormonal

Cuando los hombres producen un exceso de andrógenos y, en el caso de las mujeres, se produce un desequilibrio hormonal –generalmente durante la menstruación, el embarazo o la menopausia– puede sobrevenir la aparición del acné tardío.

El estrés

Con el estrés se da un aumento de secreción de cortisol, que al igual que los andrógenos es una causa de acné tardío.

Reacción por químicos

Algunos medicamentos, especialmente los corticoesteroides, son un factor para la aparición de acné en los adultos; lo mismo que la utilización de cosméticos grasos y de larga duración y, para algunas pacientes, el consumo de anticonceptivos.

Reacción por enfermedades

La diabetes tipo 2 y las enfermedades endocrinas, como las alteraciones metabólicas o el síndrome de ovario poliquístico –caracterizada por el desequilibrio hormonal– están asociadas a la aparición del acné en los adultos.

Tratamientos para combatir el acné en el adulto

El tratamiento que requiere un adolescente con acné no es el mismo que necesita un paciente con acné tardío. Un paciente adulto deberá reducir la secreción sebácea, la presencia de comedones y la población de las bacterias Propionibacterium acnés con tratamientos orales y tópicos específicos, considerando que la piel madura puede tener problemas para tolerar los tratamientos tópicos.

Tratamientos tópicos

El peróxido de benzoílo y los retinoides tópicos son bien aceptados por la piel adulta, aunque deben realizarse aplicaciones de periodos cortos, al inicio, para gradualmente aumentar la dosis, de manera que se pueda medir la tolerancia. Los antibióticos tópicos deben combinarse dando la posibilidad de intercalar el uso y descanso de los mismos, y evitar crear resistencia a estos medicamentos.

Tratamientos sistémicos (oral)

Los antibióticos orales así como la isotretinoina son de gran efectividad, aunque el tratamiento es de larga duración (de 3 a 8 meses). Para el caso de las pacientes en edad fértil, se debe advertir que el consumo de algunos medicamentos puede restar eficacia a los anticonceptivos. Aunque de hecho, los anticonceptivos, con acción antiandrogénica, pueden resultar una buena opción de tratamiento hormonal para el caso de las mujeres.

Fototerapia Led

La terapia de la luz ejerce una acción bactericida que destruye a la Propionibacterium acnés, además de reducir la inflamación y de regularizar la glándula sebácea como agente productor de grasa. Esta terapia es de gran efectividad para combatir al acné tardío leve y moderado, y para ser aplicado en pacientes que, por riesgos de salud, están impedidas de elegir las terapias hormonales.

Dr(a). Oscar Pereda

SOLICITAR CITA